Ministerio de Educación desarrolla estrategia para asegurar la continuidad de los estudios y garantizar los aprendizajes.
El Ministerio de Educación ha desarrollado un plan que se centra en asegurar y brtndar las mayores oportunidades para que los niños y jóvenes logren los aprendizajes. Al respecto, se ha planteado para el próximo año un escenario distinto, que aclara muchas dudas respecto a cómo será la evaluación de los estudiantes.
- A fin de año los estudiantes recibirán el resultado del esfuerzo que han desarrollado este año, es decir, obtendrán sus calificaciones. La diferencia es que en aquellas competencias o áreas, en la secundaria, en las que no hallan logrado el nivel esperado, es decir, que no hallan obtenido una calificación aprobatoria, esa nota quedará pendiente.
- En el verano del próximo año, podrán desarrollar una carpeta de recuperación para seguir avanzando, y cuando se inicie el servicio educativo –entre marzo y junio– habrá un período de consolidación de aprendizaje, lo que significa que estarán matriculados, pero tendrán que completar lo que corresponde al año 2020.
- El proceso empezará con una prueba diagnóstica y luego los docentes desarrollarán el período de consolidación para que hasta junio completen lo pendiente y para que el resto de estudiantes consolide las materias que necesita reforzar.
- Con esta estrategia, el Ministerio de Educación busca que los estudiantes aseguren los aprendizajes. Los primeros meses son de consolidación. Todos tendrán oportunidad para completar lo que quedó pendiente o reforzar aquello que sí lograron.
- Después de junio, los estudiantes que aún no completen aquello que faltaba del 2020, recibirán horas adicionales de refuerzo.
Precisiones
- El período de consolidación de aprendizaje responderá al diagnóstico que los docentes hagan de las características con las que llegan los estudiantes, pero hasta junio se podrán completar las notas pendientes del 2020.
- ‘Aprendo en casa vacaciones’ es un programa para el período vacacional orientado a sostener y continuar brindando oportunidades para el acceso en un formato distinto, porque corresponde a las vacaciones.
- El Minedu, mediante el sistema denominado ‘Alerta Escuela’, se encuentra en una movilización en Lima Metropolitana para asegurar la continuidad educativa con brigadas que visitan las casas e identifican a los estudiantes que están en riesgo de deserción escolar, la que se mide con la matrícula del siguiente año.
FUENTE El Peruano
Comentarios recientes