Este servicio permitirá brindar protección integral, informó la ministra Rosario Sasieta.
Con el objetivo de ofrecer un nuevo hogar a personas adultas mayores (PAM) en desprotección familiar y expuestas en la calle al contagio del covid-19, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) inauguró la Casa del Adulto Mayor para brindar atención integral a esta población vulnerable. Este nuevo espacio es una ampliación del refugio temporal Rosa de Lima (Villa María del Triunfo) que, de marzo a la fecha, ha atendido a 93 PAM con el mismo perfil.
“Desde el Mimp tenemos el firme compromiso de trabajar por nuestras personas adultas mayores, que se encuentran en situación de abandono por las calles, para que ellas y ellos estén seguros de que nuestro sector les brindará calidad de vida porque se lo merecen. Cada persona que está aquí albergada en esta casa del adulto mayor tiene el pleno derecho de vivir con una calidad de vida eficiente y el Estado se encuentra alerta en todos los casos de vulnerabilidad para brindar el apoyo integral” resaltó la titular del Mimp Rosario Sasieta.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 029-2020, se encargó al Mimp brindar refugio temporal a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en situación de abandono, que se encontraran en la vía pública durante el periodo de la emergencia sanitaria. Mediante el Inabif, se asumió esta responsabilidad y, a la fecha, ha implementado dos refugios temporales para niños, niñas y adolescentes y uno para los adultos mayores en riesgo social.
Servicios
En la actualidad, el primer servicio en Villa María del Triunfo atiende a 47 personas adultas mayores. Así pues, con el fin de brindar un nuevo comienzo de vida a más PAM, se ha implementado este segundo hogar en La Molina, el cual inicia sus servicios de protección con 20 PAM declarados en desprotección por la autoridad judicial.
Durante la inauguración de la Casa del Adulto Mayor, la titular del Mimp, Rosario Sasieta Morales, recorrió las instalaciones, verificando la seguridad y confort que brindan estos ambientes: dormitorios, sala, comedor, servicios higiénicos y áreas de recreación una adecuada atención integral.
“Cada uno de nosotros que servimos al sector público tenemos la obligación de trabajar por las poblaciones vulnerables, estamos aquí por un solo objetivo que es decirles a ustedes personas adultas mayores que nos les faltará nada, continuaremos apoyándolos para garantizar su integridad y derechos”, enfatizó Rosario Sasieta.
Durante la visita a la casa, la ministra estuvo acompañada por el director ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo, y la directora de la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores (USPPAM), Saraí Valdivia Zapana.
Por su parte, el director ejecutivo del Inabif, José Manuel Villaorduña Aristondo, señaló que este servicio cuenta con un equipo multidisciplinario, con vocación y solidaridad. «Más que un refugio, este se ha convertido en un hogar, donde nuestros/as personas adultas mayores reciben alimentos nutritivos, realizan actividades lúdicas y de recreación; además de recibir soporte emocional, psicológico, terapias físicas, control de salud, enfocados a mejorar la calidad de vida y transformar sus vidas», finalizó.
Datos
- El Inabif administra el Servicio de Refugio Temporal para Personas Adultas Mayores, «Rosa de Lima», ubicado en Villa María del Triunfo, con la Casa del Adulto Mayor en La Molina, como la ampliación de este servicio.
- También se atiende a niñas, niños y adolescentes en dos servicios de refugio temporal, ubicados en San Juan de Lurigancho y Pueblo Libre.
- Estos servicios orientan su trabajo hacia el reconocimiento de los derechos de NNA y PAM, así como las posibilidades de desarrollo en actividades, de acuerdo a las potencialidades y habilidades de los/as mismos/as, dirigiéndose a lograr mayor autonomía y vida independiente.
FUENTE El Peruano
Comentarios recientes