En el 2020, el equipo ganó la medalla de oro en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE) y también se llevaron a casa el Premio Especial de la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA).
La startup peruana qAIRa sigue cosechando reconocimientos en su misión por salvaguardar el medioambiente. Con el desarrollo tecnológico de su proyecto «Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados (drones)», los emprendedores peruanos son finalistas en la novena edición de Premios Verdes, evento internacional que contribuye con el desarrollo socioambiental, y que tendrá lugar en la ciudad de Miami del 20 al 24 de abril de 2022.
En el 2020, el equipo ganó la medalla de oro en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE) y también se llevaron a casa el Premio Especial de la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea del Sur (KIPA).
Mónica Abarca, CEO de qAIRa, explicó a la Agencia Andina que los módulos incluyen la carga de sensores que va puesta en el drone para medir la calidad del aire y que, al tener una plataforma intercambiable, permite potenciar el impacto tecnológico para generar data ya que este invento puede ser usado en diferentes dispositivos aéreos como drones cuadricópteros, hexacópteros, tipo avión o de cualquier otro tipo.
«El reconocimiento fue otorgado al potencial de impacto de la tecnología. Lo que hemos querido lograr es desarrollo y generación de data que lleven a mejoras de políticas a favor de una buena calidad del aire tanto en ciudades, empresas, y la sociedad civil. Es un aliento para seguir haciendo lo que hacemos hoy. Estamos contentos de tener un reconocimiento internacional.», expresó la ingeniera que ha sido reconocida en el país asiático junto a los ingenieros Francisco Cuéllar y Carlos Saito.
¿Pero, cómo se mide la calidad del aire a través de esta tecnología? A través de técnicas de inteligencia artificial, el control de los drones de manera remota y el uso de módulos fijos, también llamados “qHAWAX” que están estratégicamente instalados en diferentes puntos de Lima, se monitorean los parámetros de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros, así como también variables meteorológicas como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido para determinar la calidad del aire.
Los drones equipados con sensores para medir la calidad del aire pueden volar en áreas amplias y generar mapas de contaminación del aire. Estos equipos envían información mediante la red celular móvil 2G/3G, por lo que los resultados se visualizan en tiempo real en el mapa de calidad del aire qAIRamap.
Comentarios recientes