Radio Matucana 102.9 FM

Sonia Molina: “Queremos que nuestros objetos culturales se conserven hasta la eternidad”

Arqueóloga del Ministerio de Cultura protege bienes que proceden de excavaciones

¿Sabe qué ocurre con los objetos que se encuentran en las excavaciones arqueológicas? Se registran y catalogan para luego ser exhibidos o depositados en gabinetes de protección. Se les denomina bienes culturales muebles, los cuales una arqueóloga y su equipo preservan porque forman parte de nuestra memoria histórica.

Sonia Molina Gonzáles tiene más de una década dedicada a la labor de gestionar, registrar y catalogar bienes culturales muebles, es decir, todos aquellos objetos arqueológicos hallados en nuestro país. Lo que hace esta arqueóloga cusqueña, formada en la Universidad Nacional San Antonio de Abad es una labor muy importante en la conservación de la memoria histórica de nuestro país.

Durante una excavación, explica, los objetos hallados son extraídos con cuidado para evitar que el cambio de temperatura los dañe, los limpian, los registran, ingresan en cuarentena por un tiempo, luego a un laboratorio de conservación para estabilizarlos y, si lo necesitan, pasan por un tratamiento especializado. Luego los guardan en el depósito de un museo y finalmente los colocan en una vitrina de exposición.

Es un minucioso proceso de protección y tiene una razón, precisa. “Nosotros queremos que estos objetos culturales se conserven hasta la eternidad, y hacemos todo lo posible. Es increíble cómo se están descubriendo tantos bienes de nuestro pasado prehispánico, colonial, virreinal, hasta modernos, que los depósitos para guardarlos no son suficientes”, cuenta.

Anuncios