Fundación She Is abrió convocatoria para nueva misión con diez escolares peruanas en 2023.
¡Los sueños sí se cumplen! Esta fue la más grande lección de la tripulación peruana del programa Ella es Astronauta, conformada por catorce escolares peruanas de Lima, Arequipa y Cusco, que viajaron al Centro Espacial Houston para aprender de ciencia y tecnología junto con destacados astronautas e ingenieros de la NASA. Este 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la Agencia Andina reseña la experiencia que vivieron las niñas de 11 a 15 años en nuestra primera historieta.
Solo hasta que pisaron el Centro Espacial Houston de la NASA, en Estados Unidos, las 14 niñas pudieron estar convencidas de que habían cumplido su primer sueño, una oportunidad que les permitió involucrarse más en conocimientos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Y es que, según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, las mujeres representan el 47,5% de los graduados en ingeniería en el Perú.
A nivel global, según el estudio, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
El viaje convocado por el programa Ella es Astronauta de la fundación She Is no solo fue la primera experiencia de las niñas en el extranjero, también les permitió acercarse al mundo científico, lo que les generó curiosidad y la inspiración necesaria para apostar por una carrera en ciencias.
Cohetes, expediciones y la labor de un astronauta
William Harris, presidente y CEO del Space Center Houston, fue el encargado de darle la bienvenida a las escolares peruanas, que estuvieron acompañadas de la delegación ecuatoriana durante una semana del 3 al 10 de septiembre de 2022.
Alessia Paredes (15), Meiling Martínez (15), Kayla Zevallos (15), Sophia Barboza (13), Zoila Cueva (15), Cielo Espinoza (15), Niurka Leiva (15), Gabriela Quispe (14), Andrea Huaranga (15), Mitca Arellano (15) y Jimena Terán (11) de Lima; así como Luz María de la Cruz (Arequipa), Yajaira Huarhua (Arequipa), y Alexia Díaz (Cusco) formaron parte de la primera tripulación de niñas peruanas del programa Ella es Astronauta.
Jimena Terán, de 11 años, se convirtió en la capitana de la misión peruana. Jimena está convencida que los sueños sí se cumplen, pero tras regresar a Lima ahora tiene muchos sueños más. «Solo con educación haremos la diferencia», confesó Jimena Terán, estudiante de sexto de primaria de la IE 6050 Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, a la agencia Andina. A pocas semanas de pasar a primero de secundaria, la capitana está convencida que solo con esfuerzo podrá hacer realidad su nueva aspiración: ser ingeniera.
Kayla Zevallos, de 15 años, contó que disfrutó mucho las capacitaciones ya que, mientras se divertían construyendo cohetes a escala, protegiendo un huevo con materiales especiales o conociendo la labor de los astronautas, aprendieron muchísimo sobre ciencia. «Dentro del programa tuvimos la oportunidad de recorrer el Space Center, de conocer el Saturno V. Éramos unas pulguitas comparadas con el cohete», recordó de su visita en una charla virtual organizada por Conida.
La estudiante de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera, en San Martín de Porres, señaló que esta experiencia la ha motivado a seguir aprendiendo. «Tenemos muchísima información cada una, y la experiencia ha sido grandiosa. Hemos llegado súper motivadas en temas de astronomía. Cada una ha hecho videos, TikTok, nos ha motivado de distinta manera en cada ámbito», añadió Kayla, que aspira estudiar astronomía.
Andrea Huaranga, de 15 años, comentó que el viaje le ha permitido compartir su experiencia con otras niñas. «Cuando hemos ido a hacer nuestras charlas, contamos que no solo existe la NASA, que en el Perú también una agencia espacial, y eso se quedó en las niñas. Eso nos motiva a hacer más charlas y dar a conocer esta comunidad», señaló la estudiante de cuarto año de secundaria de la IE 1218 San Luis María Montfort (Chaclacayo).
Niurka Leiva, de 16 años, confesó que llegó con una idea de lo que vivirían en el Space Center, pero la experiencia sobrepasó todo lo esperado. «Vimos la réplica de la Estación Espacial Internacional y pudimos ver todas las inmensas construcciones. Fuimos a un museo de aeronáutica y pudimos hablar con astronautas», dijo refiriéndose a las actividades en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral, en donde pudieron ver de cerca el entrenamiento de un astronauta para su viaje a la Estación Espacial Internacional.
Mitca Arellano Pisfil, de 15 años, contó la lección que le dejó esta oportunidad: «No solamente 14 niñas se fueron a la NASA, sino 14 sueños se fueron a la NASA y se hicieron realidad. Eso nos sirve para todas las que conocen nuestra historia sepan que nada es imposible si es que lo podemos soñar e imaginar», destacó la estudiante de cuarto de secundaria de la IE 1264 «Juan Andrés Vivanco», en Ate.
Lo que más le impresionó a Sophia Barboza, de 13 años, fue que la visita superó todas sus expectativas. «Yo creía que la NASA era como un edificio grande pero, en realidad, es una mini ciudad. Te quedas tan perpleja porque nos transportaban en un carrito», finalizó la estudiante de tercero de secundaria de la IE 3080 Perú- Canadá.
El Mayor General FAP José Antonio García Morgan, jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú – Conida, se comprometió durante el encuentro virtual en integrar a las niñas del programa Ella es Astronauta en las actividades de la próxima Semana Mundial del Espacio; y organizar charlas o cursos virtuales que permitan fomentar la curiosidad de más niñas en ciencia.
Con el testimonio de Jimena y de sus compañeras de tripulación, la agencia Andina reseña en esta primera historieta la experiencia en la NASA de las 14 estudiantes peruanas que hoy tienen nuevas aspiraciones y están interesadas en compartir lo aprendido con otras niñas y niños.
FUENTE: ANDINA
Comentarios recientes