ENCUESTA DATUM. Sube el porcentaje de peruanos encuestados que percibe que la situación de su hogar estará igual o peor este año. Además, mayoría cree que Gobierno no impulsa el empleo.
El panorama económico se muestra poco favorable para gran parte de los hogares peruanos, que han visto, por ejemplo, sus ingresos golpeados en un contexto de alza de precios y dificultad para conseguir empleos de calidad.
Los números reflejan lo descrito: un 38% de peruanos señala que la situación económica suya o de su familia estará igual este año y un 27% cree que incluso estará peor, así lo reveló la última encuesta de Datum Internacional que compartió con Gestión. Frente a los resultados registrados en noviembre del 2022, ambos porcentajes se incrementaron.
Por ejemplo, un 43.5% en el centro, un 40.5% en el oriente y 39.4% en el sur del Perú consideraron que la situación económica del hogar se mantendría igual. La misma respuesta la tuvo el 38.3% en Lima y Callao y el 35% en la zona norte.
No se puede ignorar que en el caso del sur, hay un 36.9% de encuestados que señaló que su situación estará peor este año, seguido de un 31% en el norte que contestaron en ese sentido.
Y es que en medio de una economía que viene perdiendo fuerza desde mediados del año pasado -y una inversión privada en negativo-, los ingresos de los hogares, en términos reales, están por debajo aún del nivel prepandemia. Además, el crecimiento de la población ocupada, por ejemplo en Lima Metropolitana, se está desacelerando. A eso se puede sumar que consultoras como Macroconsult proyectan que la pobreza subiría en el 2023 y le tomaría más de una década regresar al nivel del 2019.
Cubriendo el gasto del hogar
En el contexto antes descrito, el 66% de peruanos señala que sus ingresos no les alcanza para cubrir sus necesidades y las de sus familias. ¿Qué hacen frente a ello?
Ante esta situación, quienes no perciben suficientes ingresos están optando por hacer principalmente trabajos extra (60%), así como ajustar sus gastos (18%) o endeudarse, sea con familiares (8%), entidades financieras (7%) o prestamistas (2%).
“Es algo que suele reflejarse en periodos de precrisis. Se sacrifican más horas de ocio, se observa una morosidad más alta, se retrae el consumo. Se puede observar una fuerte correlación entre lo que señala la encuesta y las expectativas de crecimiento de la economía al 2023 y 2024″, señala David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y exministro de Economía y Finanzas.
Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, coincide: “La situación económica de los hogares se ha precarizado tanto que el 60% está haciendo trabajos extra solo para cubrir sus gastos. En el Perú siempre hemos tenido lo que llamamos de manera coloquial “cachuelo” (trabajo eventual de poca remuneración), pero ahora se ha disparado”.
FUENTE: GESTIÓN
Comentarios recientes