El laboratorio de inteligencia artificial de la UNI busca fomentar la investigación científica con IA.
En el 2024 se les dará la bienvenida a los primeros estudiantes de la carrera Ingeniería de inteligencia artificial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que ya cuenta con un laboratorio equipado con robots, drones y software especializado.
Perú fue uno de los primeros países de la región en establecer una ley que promueve el uso de la inteligencia artificial, en julio pasado. El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2023 nos ubica como el sétimo país del ranking en adopción de esta tecnología.
Una encuesta global de IBM revela que la implementación de la IA y la automatización requerirá que el 40% de la fuerza laboral de las empresas sea recapacitada durante los próximos tres años. En Perú, el 43% de empresas ya están haciendo un uso selectivo de herramientas de IA generativa, una cifra por encima del promedio de Latinoamérica, según el estudio ‘La conexión latinoamericana”, realizado por la compañía tecnológica Noventiq. Es en este contexto que la propuesta de la UNI resulta aún más relevante.
«La propuesta de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial está alineada con la ley de IA que promueve su uso», dijo a la Agencia Andina el doctor Wester Zela, director del laboratorio de inteligencia artificial de la UNI.
Por su parte, Luis Alberto Zuloaga, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, señaló a la Agencia Andina que esta nueva carrera responde a la necesidad de formar especialistas en inteligencia artificial.
La carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial ya fue aprobada en consejo de facultad en octubre, y el siguiente paso es que la Comisión Académica del Consejo Universitario dé su visto bueno para que la Asamblea Universitaria lo oficialice.
Este proceso tomaría de seis a ocho meses, por lo que los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial serían bienvenidos en el segundo semestre del 2024.
«Con los equipos de cómputo tradicionales no se puede hacer un trabajo profundo en inteligencia artificial. Por ello hemos adquirido equipos GPU, un robot y un dron multiespectral para recopilar datos, ya que sin datos no se puede avanzar. Próximamente llegará un equipo de reconocimiento de voz y un robot humanoide autónomo para fomentar la investigación», sostuvo el decano Zuloaga.
Investigación en inteligencia artificial
La inteligencia artificial no es un tema nuevo, y en la UNI tampoco. Los estudiantes tienen cursos vinculados con IA desde hace una década por lo menos, y en los últimos años se ha fomentado el desarrollo de grupos de trabajo en inteligencia artificial en el laboratorio especializado.
Este año se pudo adquirir un robot en forma de perro, que facilita el trabajo en programación de los estudiantes, y que, aplicado en proyectos, podría ser de utilidad para facilitar el acceso a zonas complicadas. Por ejemplo, con los robots perros se puede ingresar a zonas peligrosas o de terreno inestable, sin poner en riesgo la vida de las personas. Este tipo de equipos ya se utilizan en industrias como las mineras, y la tecnología ya es empleada por investigadores de la UNI.
Además, se han realizado pruebas de vuelo con un dron multiespectral y se espera trabajar en proyectos vinculados a la agricultura. Con este equipo se pueden recoger datos que luego –con inteligencia artificial– sean analizados para llevar a cabo proyecciones o identificar escenarios que puedan ser atendidos en la industria de la producción agrícola.
En la actualidad, los drones pueden recopilar datos mediante sensores equipados para que los productores estén preparados frente a riesgos como plagas; así como dar seguimiento a sus cultivos y garantizar cosechas exitosas.
El doctor Zela, quien participó del diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, promovida por la PCM junto a un equipo de especialistas peruanos, señaló que los estudiantes de la UNI también han participado de proyectos de inteligencia artificial para la identificación de imágenes adulteradas, un software que sería de utilidad para la Policía.
Los estudiantes de la UNI del laboratorio de inteligencia artificial también trabajarán en iniciativas que permitan identificar audios editados, que son recursos cada vez más empleados en delitos informáticos como estafas virtuales. Este año se alertaron de un incremento de denuncias de clonación de voz para estafas telefónicas.
Otro de los proyectos del laboratorio es la identificación de tumores cerebrales usando tomografías en 3D. Para ello ya se cuenta con una impresora 3D, que facilitará la producción de estas piezas a ser analizadas.
En total, el laboratorio de inteligencia artificial de la UNI cuenta con once estudiantes dedicados a la investigación académica y científica con IA.
A fines de octubre la UNI organizará el Primer Congreso de Inteligencia Artificial, que contará con invitados nacionales e internacionales.
FUENTE: ANDINA
Comentarios recientes