El Poder Ejecutivo, a través del diario El Peruano, oficializó la declaratoria de estado de emergencia, que entró en vigencia desde la medianoche de este miércoles, en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y en siete distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura.
El Gobierno oficializó la noche del martes la declaratoria de estado de emergencia, por el periodo de 60 días (hasta el 18 de noviembre), en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) a fin de reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.
Esta medida, que entra en vigencia desde la medianoche de este miércoles, se aplicará de igual forma en siete distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura. Es decir, en Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
El Decreto Supremo precisa, además, que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno ocn apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se estableció que durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y a la libertad y seguridad personales.
Además, de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., se encuentran suspendidos los espectáculos y eventos sociales en los referidos distritos capitalinos, así como en las localidades señaladas de la provincia piurana de Sullana.
De esta forma, indica el documento publicado en el diario oficial El Peruano, se buscará intensificar los operativos contra la delincuencia común, el crimen organizadon y el tráfico ilícito de drogas y se fortalecerá las labores de inteligencia con el propósito de frenar el avance de la criminalidad y las mafias.
La normal legal, indica, también que las acciones policiales que se llevarán a cabo en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana, contarán con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
«Seremos implacables e inflexibles contra este tipo de delincuencia»
El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló en conferencia de prensa que los actos de violencia y crimen ocurridos en los últimos días tanto en Lima como en provincias llevaron a su sector a «radicalizar nuestras medidas en estas zonas declaradas en emergencia».
En ese sentido, manifestó que la preocupación del Gobierno está centrado en cuidar la vida de cada una de las personas y que este Decreto Supremo tiene como objetivo «profundizar las acciones que despliega día a día la Policía Nacional del Perú (PNP)» en su lucha «contra la delincuencia, bandas criminales y el crimen organizado transnacionales».
«Hemos vivido circunstancias de grave amenaza a nuestros ciudadanos en algunos puntos del país por parte de bandas y organizaciones criminales vinculadas a extorsiones, sicariato, trata de personas y delincuencia internacional. Se ha llegado al extremo, incluso, de colocar bombas y granadas en locales abiertos al público como se hacía en las peores épocas del terrorismo», sostuvo el titular del Interior poco después de que el Ejecutivo oficializara el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), y siete zonas de la provincia piurana de Sullana.
Por tal motivo, aseveró que como Gobierno «vamos a ser implacables e inflexibles contra este tipo de delincuencia».
«Vamos a limpiar al país de estos flagelos haciendo uso de las armas que nos brinda la Constitución. No haremos que más muertes siembren miedo en nuestro país. Tengan la seguridad que vamos a capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia para que paguen por los delitos graves en perjuicio de la sociedad», puntualizó.
Comentarios recientes