«Menos plástico, más vida» es la iniciativa orientada a sensibilizar a la ciudadanía en torno a este grave problema y avanzar hacia un país más sostenible.
El Ministerio del Ambiente (Minam) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) trabajan conjuntamente en estrategias de educación y sensibilización ciudadana para evitar la contaminación por plástico en el Perú.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, encabezó esta mañana una jornada educativa de la campaña «Menos plástico, más vida» en la sede de Indecopi.
«Hago un llamado a todas las entidades públicas y privadas para que también se sumen a esta campaña, porque el beneficio de generar menos residuos en el ambiente es un beneficio para la sociedad. Así, contribuimos a tener una ciudad limpia y saludable; y todos avanzamos hacia un Perú sostenible», enfatizó.
Sostuvo que desde el Gobierno se está trabajando articuladamente con otros sectores para generar menos residuos en el ambiente.
El presidente del Indecopi, Alberto Villanueva, destacó por su parte el alcance de la campaña “Menos Plástico, más vida”.
“Desde nuestra institución, contribuimos con el cumplimiento de la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, convencidos de que estos esfuerzos son relevantes para asegurar nuestra calidad de vida y la de los herederos de este planeta”.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
La campaña «Menos Plástico, más vida», liderada por el Minam a escala nacional, busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso y el tecnopor en el país.
En el Perú, se calcula un consumo anual de aproximadamente 950 mil toneladas de plástico, con Lima Metropolitana y Callao generando más de 886 toneladas diarias, lo que representa un 46% del total nacional.
A julio de 2023, el país producía cerca de 1.2 millones de toneladas de residuos plásticos anuales, de los cuales solo el 10 % se recicla adecuadamente, mientras que el resto termina contaminando mares, ríos y suelos.
El promedio de consumo es de 30 kilos de plástico por persona al año y el uso de aproximadamente 3 mil millones de bolsas plásticas anuales, equivalente a 6 mil bolsas por minuto.
Esto evidencia una creciente preocupación por la huella plástica en el país, por lo que es necesaria la colaboración entre los sectores público y privado; y la ciudadanía para abordar el tema de la contaminación plástica.
FUENTE: EL PERUANO
Comentarios recientes